La crónica del Torneo por David Jiménez

El mejor complemento para las fotos de Marte:

“PRIMER TORNEO DE BICI POLO TAPATIO”
EL PRIMERO EN MÉXICO DE MUCHOS…
Por David Jiménez

Es domingo 4 de julio de 2010, un día que amaneció lluvioso en la perla tapatía. Una cancha en una unidad deportiva de la ciudad; seis equipos de bici polo; algunos espectadores; mucha lluvia. Muchas ganas de jugar había. Los equipos con sus camisetas, sus mallets afilados y las bicicletas bien pimpeadas. El torneo falló. La decisión fue unánime y así habría una semana más de “práctica”. Las retas bajo la lluvia aparecieron gracias a los trincados que tenían que bajar la adrenalina acumulada.

Una semana después, siendo ya domingo 11 de julio de 2010, eran aproximadamente las 12.47 horas, mismo lugar, mismos equipos, algunos espectadores diferentes; mucho sol. Los equipos fueron ingresando a la unidad para acomodar sus caballos de guerra alrededor del sitio. Se sacaron las porterías, se adaptaron unas tablas para tapar las porterías originales y así ya era una cancha de bici polo. Ya pasaba de las 13.00 horas. El torneo constaría entonces de 24 partidos de 10 minutos, sin límite de goles, y solo un partido final de dos tiempos de 7 minutos sin límite de goles, lo que significaba que en total serían 254 minutos de bici polo y muchos goles.
Los seis equipos ya estaban al centro para escuchar las reglas. Los Mexamericans, con un integrante importado de L. A. Cali, Los Chiles, Los Calavera, Los Muerte, Perros Rabiosos y V. A. D. (Vete Al Diablo). En eso se dio aviso de que Los Muerte tendrían que sustituir a Toñito por causas de enfermedad. Los Calavera ya tenían un sustituto también, Christian, que entro en lugar de nuestra fiel jugadora alemana Katha. Un séptimo equipo inesperado ingresó de último momento; Los Piratas. Cabe destacar que Los Piratas nunca habían jugado bici polo y además, el equipo constaba de dos mujeres y un hombre. Así que debutarían 4 jugadores nuevos, dos hombres y dos mujeres, uno agregado a un equipo y un equipo totalmente nuevo.

Tras haber dejado claras las reglas y haber modificado el rol de juego por el inesperado ingreso de un séptimo equipo, se dio inicio al torneo con el partido inaugural que fue de V. A. D. vs. Perros Rabiosos, la cancha llena de emoción, los jugadores con la adrenalina a tope, el público echando porras, nuestro arbitro central, Elijah, al 100 enfocado en los goles; en general y en palabras simples, un ambiente bonito.

El resultado del primer partido fue de 3 – 0 a favor de Perros Rabiosos. Luego siguieron Los Chiles vs. Los Calavera, Mexamericans Vs. Los Muerte, y así sucesivamente. Afortunadamente por la cantidad de equipos inscritos, se logro que todos los equipos jugaran contra todos en un Round Robin de 7 rondas.

De inicio a fin hubo choques, caídas leves, caídas más rudas, resbalones, goles buenos, goles malos, autogoles, una que otra falta malvibrosa, muchos tiros a gol que resultaron desviados por el poste, muchas paradas buenas por los porteros de los equipos, en fin, hubo mucha acción y muchos momentos gratos en donde los jugadores hicieron ver a los otros jugadores lo que traían, de que estaban hechos y de lo que pueden ser capaces (¡europeos y gringos agárrense!)

El sol dejo de brillar casi al terminar el Round Robin. Sólo hacían falta dos partidos más para hacer el conteo de puntos y saber cuáles serían los 2 partidos de semifinales para definir que equipos irían por la gloria. Justo cuando termino el penúltimo partido que se disputaba entre Perros Rabiosos vs. Los Piratas, Tlaloc hizo su aparición y desató una llovizna que se torno en una tormenta en el momento que se disputaba el último partido de Los Calavera vs. Los Muerte, que además de ser el último partido, era el partido decisivo para los dos equipos, sólo uno de ellos podría pasar a las semifinales. Al final, después de haber jugado bajo la lluvia y con las dagas en cancha (resbalones, charcos y poca visibilidad), el partido y el pase a semifinales se lo quedaron Los Calavera.

Las semifinales entonces quedaron de la siguiente forma: Los Chiles vs. Mexamericans y Los Calavera vs. Perros Rabiosos. De esos cuatro equipos saldría el triunfador; el primer equipo jalisciense y mexicano de bici polo en ganar el primer torneo de bici polo en México.

Hubo un pequeño descanso después del Round Robin, que además sirvió para que la lluvia bajara y las condiciones de juego fueran mejores, que no serían óptimas por el piso mojado semi-encharcado. Ya habían pasado casi 6 horas de juego desde que se inició el torneo. Eran aproximadamente las 19.13 horas, ya se habían disputado 21 partidos y solo quedaban 4 más.

La lluvia no duró mucho y cerca de las 20.00 horas los juegos de semifinales dieron inicio. Los Chiles vs. Mexamericans inauguraron las semifinales. Un juego que inicio rudo y muy cerrado. Iban empatados a un gol y los nervios, la desesperación, el cansancio y los enojos hicieron que las fallas aparecieran y así Mexamericans perdieron el control y el juego que terminó 5 – 1. Por un lado Los Chiles estaban en la final esperando contrincante y por el otro estaban Los Mexamericans fuera y esperando contrincante para el juego por el tercer lugar.
En un juego mucho muy reñido, con muchos choques y, la verdad de las cosas, muy rudo, Perros Rabiosos salió triunfante con 2 tantos a su favor, mientras que Los Calavera solo pudieron anotar 1 gol.
El juego por el tercer lugar fue inmediato. Mexamericans vs. Los Calavera, que resulto ser el único juego suspendido faltando un minuto para terminar por un golpe fuerte en el tobillo que se dio Gabriel (muy cerca de quedar campeón goleador). El equipo de Los Mexamericans se quedó con el tercer lugar de forma contundente y justa.

Así siguió la final. La verdad de las cosas es que la final fue LA FINAL. El primer tiempo estuvo cerradísimo. Fue un partido con muchas llegadas por parte de ambos equipos, más ni un solo tiro se concreto en gol. Se fueron al cambio de lugar de cancha (medio tiempo) con un resultado parcial de 0 – 0. El segundo tiempo estuvo lleno de acción. Siete goles en siete minutos. Mejor imposible.

He visto muchos videos de finales de campeonatos europeos y norteamericanos, que en Italia, Alemania, Francia, Suiza, etcétera y creo que hasta ahora no he visto ninguna tan emocionante. No sé si es porque de verdad fuera así, o si es porque estaba tan metido en el partido que lo disfrute tanto, o si es porque estuve organizando el torneo, o porque la hice de árbitro en cancha en la mayoría de los partidos, o porque me quede con el tercer lugar o por lo que haya sido. Por sobre de todas las cosas me gusta la idea y me quedo con la idea de que siento que fue una final muy peleada, muy bien jugada, con un muy buen nivel y en donde tanto Los Chiles como Perros Rabiosos lo dieron todo. ¡Gracias por el Show!

Por parte de Los Chiles, Raúl, que no había estado metiendo muchos goles, se discutió en la final con un Hat-Trick. El Sem (Manuel) con un par de goles que metió se corono campeón goleador del torneo. Marito se discutió en la portería y se reivindico como bicipolero (malos meses habías tenido mi hermano). Por parte de Perros Rabiosos, en general, se comportaron como perros rabiosos. Jugaron rudo, fuerte y conciso. Omar con fuerza, Nachito con inteligencia y más dinámico y Fausto, con fuerza y dinamismo.

De los demás equipos, se pueden decir muchas cosas muy buenas y otras no tanto, como el excelente manejo de bici de Gabriel (¿Cómo va el golpe?, que te recuperes pronto), los tiros fuertes de Mr. Tony T (El Sombra, ánimo Teammate, el próximo es nuestro), la lucha constante de René (el más joven de todos, sigue así brother, ¡yeah!), entre varios puntos a destacar. En fin, hay que mejorar todavía mucho en este deporte que es nuevo para nosotros aquí en Jalisco y en todo México.

Aprovecho para agregar que, en la final solo hubo una fixie y 5 ruedas libres, esto va dirigido hacia todos los ciclistas que no han ido a jugar polo que porque mi bici no es fija, y que si me caigo y me pego y puros paros y pretextos baratos en general. Ciclistas, comunidad, gente, nadie de nosotros nacimos sabiendo como jugar bici polo, ni siquiera nacimos sabiendo como caminar, no sean flojos, no sean miedosos, todo es cuestión de animarse a hacerlo, además ¿Qué es lo peor que les puede pasar? Y lo mismo lo digo para las mujeres. En el torneo jugaron dos mujeres que nunca habían jugado, ¿qué mejor muestra de si se puede que esa?

Para los demás lectores que se encuentran en otros lugares de la República, júntense, jueguen, armen sus mallets, no es nada del otro mundo, trépense a la bici y agárrense a palazos. Esperamos a los de Mexico Fixed en el siguiente torneo, también a nuestros hermanos de Puebicla, ojala los compas de Tecate se prendan a jugar también (¡sobres Wichiman ya estuvieras brother!), y al parecer en Aguascalientes ya iniciaran a jugar también. Así que, ¿en donde es el siguiente torneo?

Por último quiero agradecer, primero que nada, a todos los jugadores que se inscribieron, que jugaron y que lo dieron todo, sin ustedes pues no hubiera habido nada, así de fácil. Segundo, los patrocinadores, bien ahí carnales, se discutieron como siempre, bpgdl (carlos muchas gracias como siempre, no me toco asiento pero ¿listo para el que sigue?), cross mountain (rodrigo muchas gracias por todo), copiadoras japonesas (chido Gabriel las playeras están de cache). Steve de Los Angeles (chido mi hermano por venir y por ser nuestro teammate), Elijah, el árbitro oficial (thanks a lot killah!) y a toda la gente que fue a echar porras, a apoyar a sus equipos favoritos, a ver los juegos y por no desesperarse por tanto bici polo. Raúl, no la aventamos buena, pero ¿ya le toca a otros no? Estuvo todo de lujo brother, yeah!

En fin, muchas gracias a todos los que jugaron, los que apoyaron y los que patrocinaron. Que siga el movimiento bicipolero a tope junto con el ciclista. Nos vemos en el próximo torneo, sea donde sea (siempre que esté dentro de nuestras posibilidades)

¡3, 2, 1…POLO!

2 comentarios:

manu dijo...

Ajuaaaa ahuevo quedo chingon pinche david, la neta si que chido los patrocinadores se discutieron premios bien chingones a todos nos toco y va pabirria, bicipolerossss!!!!!!

Burn The City Alleycat dijo...

Excelente!! la gente nos ve raro cuando hablamos de bic-polo. y lo mejor es que es el primer torneo en México!! yo veo trascendencia en esto camaradas!! saludos