El ciclismo de pista.

Últimamente he escuchado muchos comentarios respecto a la especialidad del ciclismo de pista que me alientan a hacerles unas pequeñas especificaciones que en mi opinión son imprescindibles si es que se pretende formar una noción siquiera cercana a lo que es la misma.

World Champions Track Cycling 2011 Apeldoorn
  En primer lugar consideremos que este término (ciclismo de pista) es bastante amplio y conlleva por ende una muy diversa gama de modalidades y característica específicas en las que los únicos factores siempre presentes son que se llevan a cabo en un velódromo, con bicicletas de piñón fijo y ausencia de frenos.

Somec Track Pursuit Frameset
¿Cuantas veces no hemos escuchado? "los pisteros tienen que estar mamados" (entre otras frases celebres) que por lo ya antes mencionado quien predica este tipo de incoherencias demuestra desde el momento de pronunciarlo un desconocimiento absoluto de lo que concepto en realidad representa (ciclismo de pista), ya que según todos los estudiosos del cuerpo humano y en especial los que se dedican al deporte sabrán que la fuerza, la resistencia, la técnica, la potencia y la táctica entre otras propiedades, requieren de una preparación especial (no excluyente de las otras capacidades) y útil para cierto tipo de pruebas, por ejemplo la resistencia en las pruebas de fondo y la potencia en las de velocidad.
Entonces tenemos que especificar de que tipo de prueba de velódromo se esta hablando; puesto que ahí (velódromo) se realizan algunas que van desde las de 200m hasta las brutales carreras de 6 días, en las que es obvio que se exigen en diferente medida las ya antes mencionadas capacidades, que aunque para algunos resultaría innecesario detallar los 200m requieren mucho mas potencia y mucha menos resistencia que las pruebas de 6 días.

Madison @ UCI WorldCup Classics Track Cycling Manchester
Y al igual que las capacidades del ciclista son especiales, las de la bicicleta también (por eso no se vayan con la finta que las bicis de pista tienen solo un tipo de geometría y que su característica distintiva son únicamente las “patitas” o dropouts) y estas tienen que estar en perfecta armonía con las del ciclista para obtener el mejor desempeño posible.
Por todo lo anterior los invito a adentrarse en las cuestiones técnicas y tácticas del deporte, por que entre mas lo conoces mas lo disfrutas, mas te interesas por los detalles y por el mejoramiento del mismo y a su vez te vuelve inmune a la ya conocida charlatanería de muchos. 

Por último les dejo unos videos (el primero de velocidad el segundo de resistencia) y les prometo mas artículos de temas específicos al velódromo si es que les gustan; así que para hacer mar dinámico el blog les pido opinen.



1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es una disciplina nosotros no la tenemos! abajo las reglas como demonioss en las calleeeeeeeeeeeeeeees!!! beamm! sin reglas ni respetooo! fixed gear puro !!