CHEQUEO RÁPIDO DE MANTENIMIENTO

¡Señores quedan 6 días para el Rally en Rila 2! aquí les dejo unas recomendaciones, para que las tomen en cuenta cada vez que vayan a salir a pedalear. No te toma nada de tiempo y es preferible a caminar acompañado de tu bici por un lado, ¡chécalas!



1.- AIRE: Las llantas pierden aire cada día. Si tu medidor de presión te indica cinco libras menos de la presión recomendada (grabada en la parte lateral de la llanta), ponle más aire. ¿No tienes medidor? Has presión con cada llanta sobre el filo de la banqueta o presiona fuerte con tus dedos, si consigues bajarla, entonces ponle aire.
2.-CADENA: Una cadena seca puede brincarse, atorarse o romperse de repente. Si la cadena rechina o se atora, ponle aceite. El aceite funciona pero atrapa mucho polvo y mugre, es mejor un lubricante no grasoso. Para lubricar:
A.- tomar la cadena sin apretarla por su parte baja con un trapo libre de pelusa. Con la mano mueve la cadena hacia atrás con el pedal, haciendo pasar la cadena por el trapo. Mueve la cadena con el pedal unas dos veces y quita la mugre con grasa.
B.- con una mano aplica el lubricante en liquido o en spray sobre la cadena y con la otra mano pedalea hacia atrás, de esa manera la cadena pasa unas dos veces (doble si esta muy oxidada). Si es lubricante liquido aplica por la parte interna o baja de la cadena (por el lado que pasa por los platos) así cuando estés girando los pedales no aventara el aceite ni lo tirara.
C.- repetir nuevamente (A) para quitar el exceso de lubricante, que puede atraer mugre y polvo.
Nota: existen lubricantes especiales que tienen teflón y ayudan en temporada de lluvias a mantener limpia tu cadena.
3.- HAZ GIRAR TUS LLANTAS: Levanta cada una de tus llantas y hazlas girar lentamente. Checa que no rosen contra las gomas de los frenos o el marco o en cualquier parte. Si la rueda no gira libremente a pesar de no haber rozamiento quiere decir que en el eje hay algún problema.
4.- LLANTAS: Gira lentamente cada llanta y observa si existen rajaduras, cortaduras, chipotes o lugares por donde se note la capa envolvente de la llanta. Si notas cualquier situación de estas puedes tener una ponchadura, has cambio de llanta. Elimina cualquier pedazo de vidrio u otros desperdicios. Si la válvula no está vertical y hacia el centro de la rueda, el rin puede trozarla, desinfla la llanta y endereza la válvula.
5.- CAMBIOS DE VELOCIDAD (si es que tienes): Prueba todos y cada uno de los cambios, cambia de la más alta a la más baja. Si hay algún problema, la palanca se queda pegada, no puedes hacer cambios de engrane, la cadena roza el descarrilador o la cadena se brinca fuera del engrane. Esto puede ser causado por cables desgastados o sucios o por un descarrilador que necesite limpieza y ajuste.
6.- MANUBRIOS: Sostén la llanta delantera entre tus piernas y trata de voltear los manubrios. Si están flojos aprieta la turca que sostiene el tubo.
7.- FRENOS (si es que tienes): Debes de remplazar o ajustar tus frenos en cualquiera de las siguientes situaciones: A.-cuando al aplicar los frenos en cualquiera de las ruedas y la goma no toca el rin. B.- aplica el freno y tu palanca se va hasta tocar los manubrios sin operar. C.- en cada llanta los frenos no detienen el movimiento de la llanta en condiciones de pavimento seco y limpio.
8.- PARTES FLOJAS O SUELTAS: Levanta y sacude fuerte la bici. Checa y fija bien cualquier parte que este floja o suelta.

NOTA: para EVITAR los pasos 5 y 7 mejor hazte de una bicicleta FIJA y métele a las piernitas!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola excelente contenido les dejo un link donde encontraran todo para el cuidado de motores ya sea a diesel o gasolina también lubricantes dialécticos, lubricantes hidráulicos, lubricantes para engranes, y grasa para rodillos, y toda aquellas partes deslizantes.

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